Child Support - Spanish (Español)

Manutención infantil: Cómo recibir y cobrar los pagos de manutención infantil

Por: Community Legal Services of Mid-Florida, Inc.

Preguntas más frecuentes

¿TIENE UNA ORDEN DE MANUTENCIÓN INFANTIL A SU FAVOR?

La orden es un documento legal firmado por un juez donde se indica cuánto dinero va a pagar el padre/la madre de un menor a la persona que se ocupa de proveerle vivienda, alimentación y la mayor parte de la atención a dicho menor. Con frecuencia, en la orden también se exige que los padres compartan los gastos médicos del menor, como los gastos de medicamentos recetados.

¿CÓMO CONSIGO UNA ORDEN DE MANUTENCIÓN INFANTIL SI NO LA TENGO? 

El Departamento de Ingresos de Florida (Department of Revenue) coordina y exige el cumplimiento de las órdenes de manutención infantil de forma gratuita. Sin embargo, muchos padres contratan abogados que los ayudan a pasar por el complejo y agotador proceso legal, el cual lleva mucho tiempo. Algunos padres presentan los documentos ellos mismos.

¿DEBO CONTRATAR A UN ABOGADO? 

Depende de su situación. Si necesita verificar los ingresos de un excónyuge que tal vez le esté ocultando sus ingresos para evitar el pago de manutención infantil, contar con la ayuda de un abogado puede ser una excelente opción. 

¿PUEDO HACERLO YO MISMO? 

Los padres que desean presentar ellos mismos sus solicitudes ante el tribunal pueden hacerlo. Para ellos deben pagar los costos y las tarifas de la presentación de la solicitud. Tal vez deba hacer la investigación y el trabajo legal por su cuenta. 

¿CUÁNTO RECIBIRÉ POR MANUTENCIÓN INFANTIL?

El monto que recibirá se basa, principalmente, en cuántos hijos tiene, sus ingresos, el ingreso del otro padre y lo que pague por cosas como guardería infantil, seguro, educación, etc. Puede calcular una estimación usando la calculadora de manutención infantil que se encuentra en el sitio web estatal: www.alllaw.com/calculators/childsupport/florida/. 

¿ES ESTE EL MONTO QUE RECIBIRÉ SIEMPRE? 

Probablemente no. El monto de la manutención puede volver a calcularse cada algunas semanas o cuando uno de los padres sufre un cambio significativo que afecta sus ingresos, como por ejemplo si pierde un trabajo. El otro padre no puede dejar de pagar la manutención infantil porque ha sido suspendido del trabajo, ha sufrido una lesión o un recorte en sus horas de trabajo. El monto que se exige legalmente está indicado en la orden de manutención. El cambio del monto es responsabilidad del padre que debe pagar y debe solicitarlo ante el tribunal. 

TENGO UNA ORDEN DE MANUTENCIÓN. ¿AHORA QUÉ HAGO? 

Si no logra que el otro padre le pague, puede volver al estado, por su cuenta o con un abogado, para solicitar ayuda. Puede presentar la documentación ante el tribunal por su cuenta y pedirle al juez que le exija al otro padre el cumplimiento del pago. Otra opción es contratar una agencia privada de cobro la cual, normalmente, le cobrará una comisión en función del monto de manutención que debe cobrar. 

¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÉ EN RECIBIR LOS PAGOS? 

Depende. Tal vez lleve unos pocos días si el otro padre cumple con la orden de manutención infantil. Pero si no lo hace, podría tardar meses o incluso años en cobrar todo el dinero adeudado. Recibir los pagos actuales y los atrasados puede ser un proceso complicado si el otro padre cambia mucho de trabajo o se muda con frecuencia.

¿ME DARÁN TODO JUNTO EL DINERO DE LOS PAGOS DE MANUTENCIÓN ATRASADOS? 

Probablemente no. A menudo, los padres pueden pagar una parte de lo que adeudan por manutención además del pago regular mensual, así, con el tiempo, lograrán ponerse al día con la deuda. 

¿PUEDEN ENCARCELAR AL OTRO PADRE DE MI HIJO PARA EXIGIR QUE PAGUE? 

Normalmente, esa es una opción que el estado y los tribunales imponen únicamente en casos extremos. Eso se debe a que un padre encarcelado no puede trabajar para generar dinero y pagar la manutención infantil. Incluso si lo encarcelan, el otro padre con frecuencia solamente tendrá que pagar una parte de lo que debe al salir de la cárcel.

¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LO PUEDE OBLIGAR A PAGAR? 

El estado puede suspender la licencia de conducir del padre o la madre que no paga la manutención, tomar las ganancias obtenidas en la lotería y embargar el dinero de sus cuentas bancarias. También puede interceptar reembolsos de impuestos federales y reportar los pagos atrasados de manutención infantil ante las agencias de crédito. Un juez puede forzar a los padres a vender bienes como un automóvil o bienes inmuebles para cubrir el monto adeudado por manutención. 

¿PUEDO SUSPENDER SUS VISITAS HASTA QUE PAGUE?

No. Aunque normalmente los padres acuerdan el monto de la manutención y los horarios de visitas al mismo tiempo, son dos cuestiones separadas. Si no le permite al otro padre ver a sus hijos sin que exista una orden judicial que así lo establezca, podría meterse en problemas por violar los términos de ese acuerdo. 

SI MI HIJO TIENE MÁS DE 18 AÑOS, ¿ES DEMASIADO TARDE PARA COBRAR LA MANUTENCIÓN INFANTIL? 

No, en Florida, el cobro de la manutención infantil no prescribe. Una vez que se fija el monto de la manutención, el padre o la madre que incumple con el pago tendrá que pagar hasta satisfacer la deuda, incluso si los menores ya son adultos. 

 

How helpful do you find the information on this page?

Add comment

Table of Contents